BORBURATA MAGIA Y ENCANTO

BORBURATA  MAGIA Y ENCANTO
SOL PLAYA Y MONTANA EN UN SOLO SITIO

martes, 2 de febrero de 2010

TURISMO EN BORBURATA


Descripción
Pueblo muy cerca de la costa caribeña y la primera población fundada en el centro del país. Lo primero que se ve al llegar es la estatua de San Juan Bautista patrono del pueblo. La placa en la base de la estatua dice: La ciudad al Santo Patrono de Borburata, San Juan Bautista. Inaugurado bajo la administración del Econ. Osmel Ramos. Alcaldía Bolivariana de Puerto Cabello. República Bolivariana de Venezuela. Detrás de la placita de San Juan hay un pequeño calvario con sus tres cruces rodeado de una exuberante vegetación.


Diagonal a la plaza San Juan está la Plaza del Cristo de la Salud, revelando así la profunda devoción religiosa de los borburateños. En la base de mármol del Cristo, hay un escrito que dice: El obispo Gregorio Adam, a nombre de su diócesis, dedica este monumento a Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, con motivo del cuarto centenario de la fundación de La Inmaculada Concepción de Borburata y recuerda a sus habitantes la gratitud que merecen los fundadores Alonso Arias de Villasinda, Juan de Villegas y Alonso Díaz Moreno, 1549-1949.



La Plaza Bolívar es amplia y con grandes árboles. Su construcción fue promovida por el Rotary Club de Puerto Cabello en 1954.

La iglesia de Borburata es dedicada al Santo Cristo de La Salud, es una capilla relativamente pequeña, pero bien mantenida. Según el letrero sobre la puerta de la capilla se trata de un santuario. La placa en la pared exterior explica esto: En este Templo Santuario, construido en el año 1751, el pueblo venera la imagen de Cristo Crucificado, regalo del obispo Fray González de Acuña, de la orden de Santo Domingo, hacia el año de 1671. Cuando el ilustrísimo obispo Mariano Martí efectuó su visita pastoral a Borburata (18 de enero de 1773) ya existía una arraigada devoción hacia la venerada imagen del Crucifijo, al cual se le atribuyen innumerables milagros que le han dado el nombre de Santo Cristo de la Salud. Entre los testimonios más recientes está el que dejó el niño José Alí Lebrún Moratinos: "Era yo un niño de cuatro años, una ola me batió contra los hierros del Malecón de Puerto Cabello y un trozo de metal me hirió profundamente, desgarrando el músculo de mi brazo derecho. La angustia de mi madre, que temió que yo perdiera el brazo, la llevó a encomendarme al Santo Cristo de la Salud. Me sané completamente. Mis padres y yo siempre lo hemos atribuido al Santo Cristo de Borburata". La festividad principal se celebra el 14 de septiembre, con la participación de feligreses procedentes de Puerto Cabello y muchos peregrinos de Venezuela, toda Aruba, Curazao y Bonaire.

A pesar de ser un pueblo tan antiguo, no vi ninguna construcción colonial, salvo la capilla. Las casas del centro del pueblo son relativamente recientes.

Borburata es famosa también por la venta de tostones, polvorosas (mantecadas), ponquecitos y golosinas similares con el toque casero.

Algo de historia
Para el año del Señor de 1547, los conquistadores españoles establecidos en El Tocuyo, centro de operaciones para la exploración del territorio de lo que hoy es la zona centro-occidental de Venezuela, comenzaron a dirigirse hacia el este en busca de minas de oro y al quedar el puerto de Coro tan lejos, se fijaron en Borburata por ser éste un puerto natural de más fácil acceso. En mayo de ese año, el gobernador Juan Pérez de Tolosa, envió a Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto (1552), a dirigirse a la Laguna de Tacarigua y luego a Borburata en busca de minas de oro. Salió así Villegas con 50 hombres, 25 a pie y 25 a caballo. Después de muchas penurias tuvieron que regresar sin éxito a El Tocuyo en agosto. En septiembre volvió a salir Villegas y el 24 de diciembre realiza los actos protocolares de toma de posesión de la Laguna de Tacarigua (hoy Lago de Valencia). De allí sale hacia e norte, y el 24 de febrero de 1548 toma posesión del puerto y las salinas de Borburata, y con el ceremonial de rigor funda el pueblo al cual le colocó el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Puerto de Borburata. Para desilusión de los españoles no había oro en la zona. Costó bastante que se comenzara a poblar y no fue sino hasta el 10 de abril 1551 que Villegas nombró a los miembros del Cabildo, de manera que se toma esa fecha como la fundación formal de Borburata.

El 7 de septiembre de 1561, desembarca en el puerto de Borburata, proveniente de la Isla de Margarita, Lope de Aguirre, mejor conocido como El Tirano Aguirre. La población que ya había sido advertida, huyó, llevándose lo que pudo. A los días se dirigió hacia Valencia, no sin antes haber ordenado incendiar las naves, para que nadie se devolviera obligándolos a acompañarlo en su expedición por tierra.

En 1565 Borburata recibió la "visita" del pirata inglés John Hawkins, quien desembarcó y tomó el puerto obligando a la población a comerciar con él. Casi inmediatamente llegó otro pirata, pero esta vez un francés, Jean Bontemps, quien regresaría en 1566 y 1567 año en que se alió con el pirata inglés John Lowell, enviado por Hawkins. En septiembre del mismo año el corsario francés Nicolás Valier, saqueó Borburata para luego dirigirse a Coro para asaltarla.

Luego de esto, los pobladores de Borburata decidieron abandonarla definitivamente, cansados de los constantes ataques de los piratas. El gobernador Juan Ponce de León, había prohibido dejar el pueblo so pena de muerte. A pesar de ello, los habitantes se mudaron a Valencia y otros por vía marítima a Caracas. Ponce de León no quería perder una ciudad ya establecida.

En 1568 regresó Hawkins a Borburata provenientes de Margarita, estuvo allí dos meses. Reparó sus naves y se dirigió a Curazao.

Luego de funda a Santiago de León de Caracas, regresando de Santo Domingo, llega a Borburata donde probablemente muere. Se dice que sus restos están en Cubiro, estado Lara.

La actual Borburata fue refundada algo alejada de la costa en el siglo XVIII cuando vecinos de Caracas y Valencia comenzaron a fundar haciendas para el cultivo de cacao, trabajadas por esclavos. La iglesia se comenzó a construir el 10 de abril de 1751.

En 1836 el Congreso rehabilitó el puerto de Borburata por estar el de Puerto Cabello ocupado por la Revolución de Las Reformas.

Para llegar allí
Desde la Plaza Bolívar de Puerto Cabello a la Plaza Bolívar de Borburata hay casi 11 kilómetros. Hay que seguir la vía hacia Patanemo y cruzar a la derecha unos metros antes de la entrada a Playa La Rosa. La carretera es completamente asfaltada y en buen estado.

Toponimia
Borburata, según Alfredo Jahn viene de los dialectos caribes, en donde la voz pata o patar significa aldea, sitio o país. Según el etnógrafo Julio César Salas era un lugar donde se comercializaba o concentraba la sal, de manera que sería bora-burata, donde burata significaba algo así como dinero (1).

Altura
Prácticamente a nivel del mar.

Ubicación
N 10º 26,635' W 67º 57,827' (en la iglesia)